FINCA TIERRA LABRANTÍA

$22.500

$22.500

340 gramos

Agotado

Categoría: SKU: AZ-Q340-01

Descripción

Entre todos los nombres que Danilo Gómez hubiera podido darle a su finca cafetera, escogió llamarla Tierra Labrantía y esa decisión dice todo sobre él. Tierra Labrantía: “territorio propio para la cosecha”, dice el diccionario, y seguramente él, en una de sus tardes de lectura desaforada, entre enciclopedias que lo nombran todo en varios idiomas, la encontró como quien encuentra un oasis mientras compartía un tinto con algún visitante.

Quizá fue en ese instante en que sintió que el momento de regresar al campo había llegado, que ya era hora de retirarse de las aulas de neurocirugía de Bogotá en donde había aprendido y enseñado con éxito durante toda su vida; seguramente, con esa palabra resonando en el pensamiento, abrió el portón del terreno de 11 hectáreas que había encontrado en una esquinita en Filandia, donde se encuentra el Quindío con el Valle del Cauca y Risaralda y vio por encima del basurero en que lo había convertido el pueblo, el espacio ideal para recrear los cafetales en los que jugó de niño.

Y así como su abuelo le enseñó a recoger las cerezas más maduras de la cosecha, prometiéndole cucas a cambio, Danilo busca métodos para asegurar que sus trabajadores, algunos de los cuales llevan más de 20 años a su lado, sean tan exigentes como él en la recolección. Si bien ha introducido la medición de grados Brix para encontrar el momento perfecto de recolección y resaltar así el dulzor de su café, no olvida que las personas que están detrás de él hacen toda la diferencia.

Hoy, este grano Castillo, seleccionado a mano por un grupo de mujeres cabeza de familia de la vereda La India, es evidencia de su curiosidad científica y su pasión por el café.