$22.500

Agotado

Categoría: SKU: AZ-Q340-04

Descripción

La finca La Colonia está ubicada en Génova, un municipio situado al sur del Quindío, conocido como un símbolo de la región. Llamado coloquialmente “bello rincón quindiano”, Génova limita con el Valle del Cauca, con el Tolima y con el municipio de Pijao, otro gran productor de cafés especiales del país.

La posición del municipio es favorable ya que al estar dentro de la región andina cuenta con multiplicidad de pisos térmicos que posibilitan una diversa producción agrícola y una amplia utilización del suelo. Su localización estratégica, cercana al sur y al centro del país, puede ser considerada además como un polo de desarrollo que aprovecha el potencial hídrico, biológico, edáfico, económico, humano y cultural de Colombia.

Jorge Libardo Tulcán ha aprovechado todos estos beneficios para cultivar tres variedades de café en un terreno empinado, junto a su casa de muros coloridos y tejas de barro colorado, típica de la región. Los helechos colgantes y florecidos suspendidos a lo largo de los pasillos exteriores dan hacia los cafetales repletos de la variedad Típica, originaria de Etiopía, el Bourbon rojo, de alta producción, y la variedad Colombia, desarrollada por Cenicafé para combatir las plagas que afectan a variedades de excelente calidad susceptibles a los hongos y la roya.

Las cerezas maduras de las tres variedades son cuidadosamente seleccionadas por Jorge Libardo y el grupo de recolectores que trabaja en su finca durante la cosecha. Luego de ser despulpadas, el grano pasa a tanques de fermentación en donde reposan durante 26 horas. Al término del proceso, la producción se lava y se seca al sol durante 20 días, para luego ser empacado en costales que serán movidos por las trochas de Génova, hasta llegar a los laboratorios de Azahar.

Este es un café que se da entre los 1.450 y los 1.500 m.s.n.m., y que se tuesta en el corazón de nuestra casa, Armenia: el lugar en donde empezó nuestra aventura.

Productos relacionados