Descripción

Los ~4.500 árboles de Tabi sembrados a 1.700 m.s.n.m. se esparcen entre las 7 hectáreas de la finca el Tesoro, no muy lejos de la frontera sur del Huila, en el municipio de Palestina. Con dos hijos en el ejército, su hija más joven estudiando psicología en Pitalito y su hijo mayor cultivando pitaya, Victor Barrera se ocupa de su finca junto con su esposa y alrededor de 10 recolectores durante la cosecha.

Tabi es una variedad que combina las variedades Híbrido de Timor, Típica y Bourbon, y que fue desarrollada por Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café) buscando mayor resistencia a la roya. “Me gustó, porque viene de buena familia” dice Victor entre risas, contándonos por qué decidió cambiar la variedad Caturra por Tabi.  Según él, los recolectores de café en su municipio prefieren cosechar Tabi sobre otras variedades, pues el amplio espacio entre las ramas y los nodos de cerezas hacen que su trabajo sea mucho más cómodo. En un esfuerzo por aumentar la calidad y consistencia de la recolección, Victor está trabajando en armar un grupo de recolectores locales capacitados con los que pueda contar durante las épocas de cosecha.

Al conocerlo, Victor no duda en sacar una sonrisa y contarnos cómo desde hace más de 30 años heredó esta tierra y aprendió con el tiempo a sembrar café. No estaba errado el padre de Victor al nombrar su finca, pues definitivamente es un verdadero tesoro el café que allí se produce. Disfruten de este café que ofrece notas a limoncillo y caña de azúcar.

REGRESAR A COMPRAR

$23.500

Hay existencias

Categoría: SKU: AZ-H340-09

Productos relacionados