Descripción

El trabajo en el campo no es fácil. Los campesinos de todo el territorio luchan por sobrevivir, pues a su trabajo no se le ha dado el verdadero valor que tiene. Por más experiencia y previsión que haya, el éxito de cada cosecha depende del incontrolable clima, y la retribución económica difícilmente corresponde al esfuerzo invertido. El resultado ha sido nefasto: todos quieren migrar a la ciudad, pocos quieren dedicar su vida al campo.

En la caficultura, la consecuencia de haber denigrado el trabajo de los campesinos por tanto tiempo, se ha visto en la pérdida de mano de obra y la calidad de la misma en la recolección. Y es precisamente en la adecuada selección de las cerezas, en donde se garantiza una taza sin defectos.

Conscientes de nuestra gran responsabilidad en la cadena, decidimos crear el Proyecto Recolectores.

Reunimos un grupo de 30 recolectores comprometidos con el deseo de fortalecer sus conocimientos en la vereda de Tasnaque, que se ubica en las fértiles lomas del municipio de Yacuanquer. La zona era ideal por sus características en suelos, fuentes hídricas, temperatura y radiación. Allí hemos comprado una gran parte del café Azahar, de forma que conocíamos el cuidado en los cultivos. Y, además, encontramos el barrio El Naranjo, en donde todos están relacionados por vínculos familiares directos o indirectos.

Familias enteras, niños, viejos, hombres y mujeres que se han dedicado a la caficultura, fueron capacitados por los expertos en calidad de Azahar en la recolección óptima del café y en una jornada piloto, se les ofreció el doble del pago usual por cada kilo recogido de las cerezas en perfectas condiciones.

Los fuertes lazos de la comunidad, el aprendizaje y el incentivo económico, surtieron el efecto esperado: la calidad aumentó significativamente y entre nosotros se creó un vínculo de confianza forjado en el buen trabajo y el pago justo.

Este es un café que nos trae un orgullo inmenso y que nos permite cerrar el año seguros de que estamos cumpliendo uno de nuestros mayores objetivos: fortalecer el campo colombiano y ofrecer un café excepcional.

REGRESAR A COMPRAR

$25.000

Agotado

Categories: , SKU: AZ-N340-02

Productos relacionados